Nanosensores

Nanodispositivos para secuenciado rápido de ARN/ADN y perfilado de metabolitos en plantas agrícolas, y para la medición de iones metálicos en suelos agrícolas: Este proyecto está orientado al desarrollo de nanosensores, replicables a bajo costo, para la medición de biomarcadores y toxinas con resolución molecular, concretamente, hacia:

a. El mejoramiento de secuenciadores rápidos y sin marcación de ADN/ARN.

b. El desarrollo de sensores de efecto de campo electrónico para la medición de metabolitos primarios (glucosa, sacarosa y almidón) y secundarios (flavonoides), y ácidos orgánicos.

c. El desarrollo de sensores basados en nano partículas funcionalizadas para la medición de iones metálicos (Al3+) por fluorescencia (por su efecto fitotóxico).

Andrés Jaramillo

Andrés Jaramillo


Posición: Director científico del programa ÓMICAS

El profesor Andrés Jaramillo tiene experiencia en el desarrollo y aplicación de métodos de modelamiento y simulación molecular, optimización matemática, y en el diseño y desarrollo de nanodispositivos para sensado. Para ÓMICAS es el Director Científico del programa e Investigador Principal en el proyecto 2: Nanosensores. 

Como director de la alianza es el encargado de coordinar las actividades de investigación del programa y en el proyecto 2 su trabajo se centra en métodos de primeros principios para caracterizar, estudiar, diseñar y optimizar sistemas biológicos moleculares, y diseñar dispositivos a nanoescala para sensar biomarcadores. 


Noticias relacionadas del proyecto