Con el acompañamiento de estas empresas, se está trabajando en el proceso de escalamiento tecnológico del producto Phenoagro. 
Transferencia de conocimiento

Por: Michael Hernández Segura

El Programa ÓMICAS, miembro del ecosistema de Colombia Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación , en el foco de Alimentos, investiga y desarrolla productos científico-tecnológicos orientados al mejoramiento de variedades agrícolas para aportar a la seguridad alimentaria y a la producción sostenible a nivel mundial.

Los investigadores del programa junto con los aliados empresariales, hitech e Intelecto - Soluciones y Tecnología (empresas de desarrollo de software y tecnología), trabajan de manera conjunta para la transferencia de tecnología y productos a la sociedad integrando las capacidades de las dos organizaciones, Pontificia Universidad Javeriana Cali y Empresa, para alistar los productos que serán ofrecidos para atender las necesidades del mercado agrario. 

De manera particular, con el acompañamiento de estas empresas, se está trabajando en el proceso de escalamiento tecnológico del producto Phenoagro. Phenoagro es un producto de apoyo al agricultor para realizar supervisión remota de sus cultivos con el uso de estaciones fijas y móviles de supervisión agraria para medir en tiempo real diferentes variables de un cultivo en suelo, aire y planta.

 Dentro del conjunto de variables se tiene la radiación solar, el volumen de precipitación de agua lluvia, características de viento, condiciones del suelo como nutrientes, humedad y temperatura, y, finalmente, cualidades del estado de la planta entre ellos, el nivel de biomasa y la absorción de nutrientes, entre otros.