Su tesis doctoral tiene como objetivo general “Contribuir al entendimiento de los procesos de emisión directa de óxido nitroso de suelos cultivados con caña de azúcar".
Manuel Valencia

Por: Michael Hernández Segura

Manuel Camilo Valencia Molina es Ingeniero agrónomo, Magíster en Producción Tropical Sostenible y candidato a Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad de los Llanos en Colombia. Este último estudio, lo realiza como becario de doctorado, perteneciente al Proyecto 7 de Sostenibilidad Productiva en el Programa Ómicas. Dicho proyecto busca validar las emisiones de gases de efecto invernadero localmente en diferentes variedades comerciales bajo manejos agronómicos característicos de cada sistema productivo que favorezcan la conservación de suelos.

Actualmente Valencia, se encuentra desarrollando su pasantía de investigación en el grupo de Ecofisiología Vegetal en la Estación Experimental de Salta del INTA en Argentina, patrocinada por la beca CLIFF-GRADS y bajo la supervisión de los doctores Martín Acreche y Jorge Chalco, donde adelanta avances para su tesis.

La propuesta de su tesis doctoral tiene como objetivo general “Contribuir al entendimiento de los procesos de emisión directa de óxido nitroso (N2O) de suelos cultivados con caña de azúcar (S. officinarum L.) en el valle del río Cauca, Colombia”, para cumplir dicho objetivo se tendrán en cuenta los siguientes objetivos específicos: “Analizar la relación entre el flujo de emisión de óxido nitroso (N2O) y el crecimiento del cultivo de caña de azúcar”; “Determinar el efecto de la variación de condiciones edafo-climáticas sobre el flujo de emisiones de óxido nitroso (N2O) en suelos cultivados con caña de azúcar”; “Validar el modelo DNDC para estimar la emisión directa de óxido nitroso (N2O) en cultivos de caña de azúcar” y “Analizar la relación entre índices espectrales de vegetación y el flujo de emisiones de óxido nitroso (N2O) en suelos cultivados con caña a partir de imágenes satelitales multiespectrales”

Su pasantía de investigación en Argentina tiene como objetivo: determinar si Las bacterias promotoras de crecimiento vegetal incrementan el uso eficiente de N para reducir la emisión de N2O sin afectar la producción de materia seca en cultivos de caña de azúcar, bajo condiciones en invernadero en el noroccidente argentino.

“Esta pasantía me ha permitido contrastar aspectos metodológicos de mi tesis de investigación y protocolos de los grupos que investigan las emisiones de gases de efecto invernadero en cultivos de caña de otras regiones del continente. Adicionalmente, me ha permitido explorar nuevas posibilidades de investigación que no se han explorado en Colombia y promover vínculos para el desarrollo de propuestas de investigación a futuro”. Afirmó Manuel.