El trabajo de Jenny Gallo está orientado dentro de los objetivos del programa ÓMICAS en apoyo a la Seguridad Alimentaria
Jenny Epigenética

Por: Jaime Aguilar y Michael Hernández 

Jenny Johana Gallo Franco es Bióloga y Magíster en Ciencias-Biología de la Universidad del Valle (CO) y es candidata a doctora en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali como becaria del Programa ÓMICAS. Durante su recorrido académico, ha incursionado en áreas como la genética, biología molecular y bioinformática.

Actualmente está vinculada al Proyecto de Genómica, bajo la tutela del Profesor Mauricio A. Quimbaya, trabajando las áreas de genética y epigenética. De manera particular, ella se enfoca en el análisis genético del arroz y su interés es evaluar a través de la epigenética (supresión o activación de genes sin modificación de la secuencia de ADN), la afectación de las plantas de arroz por el estrés del aluminio y qué genes están interviniendo en ese proceso. Para su estudio, ella trabaja con dos variedades de arroz: el Oryza Sativa y la Oryza Glumaepatula propia de Latinoamérica. El Aluminio está presente en muchos de los suelos de esta región del mundo, que son de tipo ácido e impacta negativamente en el crecimiento de las plantas afectando su producción, por ende, la seguridad alimentaria.

Dentro de su trabajo investigativo ha encontrado un conjunto de genes asociados al estrés por aluminio y lo que busca es, a partir de esos encuentros, cómo inhibirlos para que la planta se vuelva tolerante a este elemento y continúe con su crecimiento normal.

Adicionalmente, Jenny realizó su estancia doctoral en Technical University of Munich en Freising-Alemania. Esta universidad tiene un reconocimiento a nivel mundial en lo relativo a la epigenética de plantas liderado por el profesor Frank Johanes, quien combina en sus experimentos el trabajo biológico y el computacional, como se hace actualmente en el Programa ÓMICAS.

Los resultados de su investigación, le han permitido participar en importantes congresos a nivel mundial en el área de epigenética, tales como el congreso de Epiplant 2022 en Francia y también, obtuvo el reconocimiento de la mejor conferencia corta en el International ISCB - International Society for Computational Biology - Latin America realizado en México. Lea más sobre esto en: https://www.omicas.co/noticias/investigadora-de-omicas-presento-la-mejor-conferencia-corta-en-iscb-latin-america-soibio

Debido al alto volumen de información de genes e interacciones con el que trabaja, también ha podido realizar colaboraciones con investigadores del proyecto de Computación In-Silico de ÓMICAS, con quienes comparte y compara resultados de los trabajos de interacción epigenética, logrando predicciones importantes en cultivos de arroz. Este trabajo colaborativo ha sido publicado en el siguiente artículo científico: Methylation in the CHH Context Allows to Predict Recombination in Rice: https://www.mdpi.com/1422-0067/23/20/12505

El arroz es, en muchos países, un elemento básico para la alimentación. El trabajo de Jenny está orientado dentro de los objetivos del programa ÓMICAS en apoyo a la Seguridad Alimentaria a partir de garantizar la producción de este alimento.

“El Programa ÓMICAS me ha permitido consolidar mi interés científico y pertenecer a un escaso grupo de investigadores que trabajan a nivel mundial en esta área. Nuestro trabajo es un aporte al sector del agro desde la realización de procesos de regulación de genes para apoyar el crecimiento y producción de los alimentos para la humanidad”. Afirma Jenny.

En el futuro, Jenny está interesada en continuar potenciando su trabajo en bioinformática y tener una experiencia posdoctoral en Europa.