Esta visita, es un punto de partida de próximas actividades dirigidas a jóvenes de la región que estén interesados por estudiar programas universitarios sobre ciencia, tecnología e innovación
Andrea Marín

Por: Michael Hernández Segura

El Instituto de investigación en ciencias ÓMICAS - iÓMICAS de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, abrió sus puertas a la estudiante Andrea Marín quien cursa grado 11 en el Colegio Bolívar, para una pasantía de 3 días de experiencia académica en compañía de científicos que le compartieron sus avances relacionados con el mejoramiento de la salud de organismos vivos y contribución con el desarrollo sostenible del mundo. Esta visita, es un punto de partida de próximas actividades dirigidas a jóvenes de la región que estén interesados por estudiar programas universitarios sobre ciencia, tecnología e innovación.

Esta infraestructura que fue recientemente construida y está a la vanguardia de los centros de investigación mundial, avanza hacia la comprensión transdisciplinar de los factores internos y externos que regulan la salud en plantas, animales y humanos desde las ciencias ómicas, las cuales permiten estudiar los bloques constructivos y funcionales de un organismo, desde la escala de los átomos hasta la de su expresión macroscópica en condiciones de entorno.

Para Andrea, los objetivos de su visita estaban principalmente orientados a conocer los avances más recientes en ciencias y poder tomar una decisión más certera sobre su futura área de trabajo. “Para mi esta visita tuvo un gran valor intelectual, no solo por el hecho de haber aprendido una variedad de procesos tanto genéticos, tecnológicos y electroquímicos, sino que también me dio mucha más claridad sobre el área en la que me quiero especializar en un futuro, siendo definitivamente la rama genética desde las ciencias ómicas, con el fin de causar un impacto positivo en nuestro país”.

Durante su estadía, pudo evidenciar los aportes que hace el instituto frente a la solución de los retos universales relacionados con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad productiva (incluyendo fuentes de energía limpia, el cuidado del ambiente y el aprovechamiento de residuos), la nutrición, y la salud.

“El iÓMICAS me pareció un instituto no solo increíblemente avanzado y lleno de tecnologías de última generación, sino que su equipo de trabajo también me pareció uno de los más acogedores y colaborativo. Sin duda mi experiencia sobrepasó mis expectativas y espero que sigan implementando programas para jóvenes en un futuro” Afirmó Andrea.