Creado para contribuir soluciones en contexto a los retos universales de sostenibilidad productiva del agro, seguridad alimentaria, nutrición y salud. 
iÓMICAS

Por: Michael Hernández Segura

En el Instituto de Investigación en Ciencias ÓMICAS - iÓMICAS, ubicado en la Pontificia Universidad Javeriana Cali como un resultado del Programa ÓMICAS, convergen profesores, investigadores, profesionales, estudiantes en todos los niveles y de diferentes disciplinas y un staff de apoyo, liderados por el Doctor Andres Jaramillo-Botero, para contribuir soluciones en contexto a los retos universales de sostenibilidad productiva del agro, seguridad alimentaria, nutrición y salud. 

En estas instalaciones de primer nivel, se trabajan cuatro retos principales:

- Seguridad alimentaria 🥘 : habilitar la producción de alimentos nutritivos, asequibles y de alta calidad, para atender una población mundial creciente y así contribuir a la seguridad alimentaria.

- Sostenibilidad productiva 🌾: producir en mayor cantidad y con alta (sostenida) calidad, sin comprometer nuestra casa común.

- Salud 🧬 : trabajar para comprender el condicionamiento epigenético y genético que conduce a la enfermedad y la baja tolerancia al estrés, y hacia mejoras potenciales que resultarían en una mayor tolerancia al estrés físico y biológico, y enfermedades.

- Nutrición 🥑: la desnutrición o malnutrición contribuyen a la aparición de enfermedades crónicas, discapacidad y, en muchos casos, la muerte. Estudiamos los elementos nutricionales, desde su composición y estructura molecular, relacionadas con la dieta que afectan de manera desproporcionada a las personas más pobres y vulnerables, y trabajamos para desarrollar sistemas alimentarios que sean más equitativos y accesibles para todos.