Dichos nanosensores, son replicables en salud humana y conservación del medio ambiente, pues ya se tienen resultados en detección de Covid 19 y contaminantes en aguas residuales.
Sensores

Por: Michael Hernández Segura

Uno de los avances más significativos del Programa ÓMICAS, es el diseño e implementación de instrumentos y sensores para la identificación y medición de biomarcadores, compuestos orgánicos volátiles, metales y otros analitos.

Estos instrumentos se desarrollan desde el Proyecto P2 - Nanosensores. Son nanodispositivos para secuenciado rápido de ARN/ADN y perfilado de metabolitos en plantas, y para la medición de iones metálicos en suelos agrícolas.

El P2 está orientado al desarrollo de nanosensores, replicables a bajo costo, para la medición de biomarcadores y toxinas con resolución molecular, concretamente hacia:

a. El mejoramiento de secuenciadores rápidos y sin marcación de ADN/ARN.
b. El desarrollo de sensores de efecto de campo electrónico para la medición de metabolitos primarios (glucosa, sacarosa y almidón) y secundarios (flavonoides), y ácidos orgánicos.
c. El desarrollo de sensores basados en nano partículas funcionalizadas para la medición de iones metálicos (Al3+) por fluorescencia (por su efecto fitotóxico).

Dichos nanosensores, son replicables en salud humana y conservación del medio ambiente, pues ya se tienen resultados en detección de Covid 19 y contaminantes en aguas residuales.

Este proyecto es liderado por el Profesor Andres Jaramillo-Botero PhD, quien tiene experiencia en el desarrollo y aplicación de métodos de modelamiento y simulación molecular, optimización matemática, y en el diseño y desarrollo de nanodispositivos para sensado. Para ÓMICAS es el Director Científico del programa e Investigador Principal en P2. 

#salud #diseño #phd #covid19