Dicha visita dentro del marco del convenio que existe entre las dos universidades y la posibilidad de realizar intercambios de investigadores, docentes y estudiantes.
visita DR. Morteo

Por: Michael Hernández Segura

El Doctor Eduardo Morteo, Director del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana de México visitó las instalaciones del Instituto de Investigación en Ciencias ÓMICAS – iÓMICAS de la Pontificia Universidad Javeriana Cali con la finalidad de concertar posibles puntos comunes de investigación.  

Dicha visita dentro del marco del convenio que existe entre las dos universidades y la posibilidad de realizar intercambios de investigadores, docentes y estudiantes, quienes puedan adelantar trabajos de investigación en cada una de sus instalaciones.

El Doctor Morteo, PhD. en Ciencias, Ecología y Pesquerías, quien además dirige el Doctorado de Biología Integrativa en la Veracruzana, dictó una clase sobre ecología poblacional de mamíferos marinos a estudiantes del departamento de Ciencias Naturales de la Javeriana de Cali y aprovechó su conferencia para conocer de cerca al iÓMICAS.

Por su parte, el Doctor Andres Jaramillo-Botero, Director Científico de iÓMICAS acompañó el recorrido junto con el Profesor Danny Rojas, director del Departamento de Ciencias Naturales, quienes dieron a conocer las capacidades tecnológicas, avances y recurso humano, que trabaja desde las ciencias ómicas, pionero en Colombia y reconocido como centro de excelencia por la Iniciativa PTFI The Rockefeller Foundation.

“Estoy gratamente sorprendido por los avances que se desarrollan desde las investigaciones en ciencias ómicas, aplicadas en salud vegetal y humana y me gustaría, que nuestros investigadores hicieran pasantías académicas de al menos un mes en este instituto, para replicar sus conocimientos en salud animal”, afirmó Morteo después de conocer algunos de los resultados basados en el diseño y desarrollo de nanosensores que pueden ser utilizados para sensar desde contaminantes en suelos, agua, plantas y hasta virus en seres humanos. 

Este tipo de visitas por parte de universidades extranjeras, abren la posibilidad de pasantías académicas e intercambio de experiencias enriquecedoras en la formación de sus científicos.