El tema principal de este encuentro fue “La Nutrición como eje de una sociedad más avanzada”.
FINUT 2022

Por: Michael Hernández Segura

El Director Científico del Programa ÓMICAS y del Instituto de Investigación en Ciencias ÓMICAS – iÓMICAS de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Andrés Jaramillo – Botero PhD., participó como ponente en la II Conferencia FINUT 2022 que se llevó a cabo en Ciudad de México entre el 9 y 11 de octubre, siendo el tema principal: “La Nutrición como eje de una sociedad más avanzada”.

La FINUT es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2011 por la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS -International Union of Nutritional Sciences-), la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) y la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) para promover el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación de la Nutrición y la Alimentación en el ámbito de Iberoamérica. Sus programas se dirigen a la formación de profesionales e investigadores interesados en estas áreas y establece acuerdos de colaboración con entidades, tanto públicas como privadas, para dar respuestas científicas a los desafíos planteados en la región.

El objetivo general de este encuentro, fue el de crear un espacio de intercambio y discusión de ideas en relación con los principales desafíos de la Alimentación y Nutrición en Iberoamérica, para ofrecer soluciones destinadas a mejorar el estado de salud de las poblaciones, teniendo en cuenta el impacto de las desigualdades sociales en la región.

Los 4 temas pilares de la Conferencia fueron:

  • Epidemiología nutricional y retos de la Salud Pública en Iberoamérica
  • Métodos y herramientas en Nutrición
  • Nutrición saludable en el ciclo de vida y Nutrición Clínica
  • Alimentación segura, saludable, sostenible y social

 

En este orden, el Profesor Jaramillo, compartió los principales resultados, soluciones y aportes de la alianza ÓMICAS a los retos de seguridad alimentaria y sostenibilidad productiva del agro, mediante el mejoramiento genético de variedades agronómicas que deriva en mayor tolerancia a estreses físicos y biológicos, y en una reducción de la huella ambiental.  Resultados validados desde la implementación de la estrategia e infraestructura sobre cultivos de arroz y caña de azúcar, que pueden ser aplicados hacia el mejoramiento de otros cultivos agrícolas en el mundo.