Conozca el siguiente artículo científico del Proyecto de Genómica del Programa ÓMICAS
Arabidopsis thaliana

Autores: Diana Carolina Clavijo-BuriticáChrystian C. SosaRafael Cárdenas HerediaAndrés ÁlvarezJan Medina; y Mauricio Quimbaya.

Los organismos modelo son fundamentales en la investigación del cáncer ya que abren la posibilidad de caracterizar de manera cuantitativa-objetiva los organismos en su conjunto de formas que no son factibles en humanos. Desde esta perspectiva, los organismos modelo con tiempos de generación cortos y protocolos establecidos para la manipulación genética permiten la comprensión de los principios biológicos básicos que podrían guiar la aparición de carcinógenos.

El enfoque de las características del cáncer (CH), una perspectiva modular para la comprensión del cáncer, sostiene que, subyacente a la variabilidad entre los diferentes tipos de cáncer, los eventos críticos respaldan el origen y la progresión cancerígenos. Por lo tanto, los CH como circuitos genéticos interconectados tienen un efecto causal sobre la biogénesis del cáncer y podrían representar un andamio de comparación entre organismos modelo para identificar y caracterizar módulos conservados evolutivamente para comprender el cáncer.

Sin embargo, la identificación de nuevos reguladores del cáncer mediante enfoques de genómica comparativa se basa en la selección de procesos biológicos específicos o cascadas de señalización relacionadas que limitan el tipo de reguladores detectados, aún más, el análisis holístico desde una perspectiva sistémica está ausente. Del mismo modo, aunque la planta Arabidopsis thaliana se ha utilizado como organismo modelo para diseccionar mecanismos asociados a enfermedades específicas, dada la distancia evolutiva entre plantas y humanos, persiste una preocupación general sobre la utilidad de utilizar A. thaliana como modelo de cáncer.

En la presente investigación, aprovechamos el paradigma CHs como marco para establecer una comparación sistémica funcional entre plantas y humanos, que permitió la identificación no solo de nuevos reguladores genéticos clave específicos, sino también de procesos biológicos, sistemas metabólicos y genéticos. Módulos que puedan contribuir a la transformación neoplásica. Proponemos cinco características del cáncer que se superponen en mecanismos y procesos conservados entre Arabidopsis y humanos y, por lo tanto, representan mecanismos cuyo estudio puede priorizarse en A. thaliana como modelo alternativo para la investigación del cáncer. Además, derivado de análisis de redes y estrategias de aprendizaje automático, se describe un nuevo conjunto de posibles genes candidatos que podrían contribuir a la transformación neoplásica.

Estos hallazgos postulan a A. thaliana como un modelo adecuado para diseccionar, no todas, sino propiedades específicas del cáncer, lo que destaca la importancia de utilizar modelos alternativos complementarios para comprender la carcinogénesis.

Conozca este artículo completo en - DOI:https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e15367

Le invitamos a conocer la generación de nuevo conocimiento en nuestra sección de artículos