Vanguardia, tecnología y sostenibilidad para el mundo.
Inauguración iÓMICAS

Por: Michael Hernández Segura

En días pasados se llevó a cabo la inauguración del Instituto de Investigación en Ciencias ÓMICAS – iÓMICAS de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con la presencia del Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Colombia, Dr. Sergio Cristancho Marulanda, el Cónsul Honorario de Colombia en la República de Sudáfrica, Dr. Enrique Jaramillo Douat, la Secretaria de Salud Pública de Santiago de Cali, Dra. Lucy del Carmen Luna; y otras autoridades públicas y privadas de los sectores: Salud, Académico, Agroindustrial y Energético del país y la región.

Esta infraestructura a la vanguardia de los centros de investigación en el mundo, inaugurada en las instalaciones de la Javeriana al sur de la ciudad de Cali, avanza hacia la comprensión transdisciplinar de los factores internos y externos que regulan la salud en plantas, animales y humanos desde las ciencias ómicas, las cuales permiten estudiar los bloques constructivos y funcionales de un organismo vivo, desde la escala de los átomos hasta la de su expresión macroscópica en condiciones de entorno.

El iÓMICAS aporta directamente a la solución de los retos universales relacionados con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad productiva (incluyendo fuentes de energía limpia, el cuidado del ambiente y el aprovechamiento de residuos), la nutrición, y la salud:

Seguridad Alimentaria: para la producción de alimentos nutritivos, asequibles y de alta calidad para atender a una población mundial creciente.

Sostenibilidad Productiva: para producir alimentos en mayor cantidad y con la mejor calidad, sin comprometer la casa común, utilizando recursos renovables y aprovechando el material residual.

Nutrición y Salud: Comprender el condicionamiento ómico que conduce a la buena salud de un organismo vivo, incluyendo el componente de nutrición, y a optimizar su tolerancia a estreses físicos y biológicos.

Energía Limpia: Dilucidar los elementos básicos para la transformación eficiente de energía química y eléctrica (incluyendo desde organismos vivos); y nuevas formas para almacenarla y distribuirla de manera eficiente para su consumo por demanda.

El iÓMICAS consolida las estrategias, métodos y resultados desarrollados por la alianza internacional y multi-institucional ÓMICAS, programa Líder del Ecosistema Científico Colombiano en alimentos desde el año 2018. Una articulación entre universidades, organizaciones y empresas nacionales e internacionales, financiada y apoyada por el Banco Mundial, a través de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Educación, de Comercio Exterior y Turismo y el Icetex.

“El Programa ÓMICAS se ha comprometido con Colombia, con mejorar la productividad de los cultivos mediante estrategias de mejoramiento desde las ciencias ómicas, con resultados precisos y que superan los largos e inciertos procesos de mejoramiento genético tradicional, reconociendo el valor agregado de los productos agrícolas y mitigando el efecto climático en la agricultura.

Además, nace como una respuesta deliberada a los ODS, hambre cero, fin de pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, reducción de la desigualdad, mayor acceso a los alimentos y disminución de los costos de producción en función del incremento de la producción, prioridades que se seguirán trabajando en este nuevo instituto”, aseguró Luis Felipe Gómez, padre rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.  

Este nuevo centro alberga una infraestructura de primer nivel y cuenta con laboratorios con tecnología y equipos únicos en Colombia y en esta región del mundo. El iOMICAS aporta además a la preparación y formación de una nueva generación de científicos de competencia y cobertura internacional.

“En el iOMICAS convergen profesores, investigadores, profesionales, estudiantes en todos los niveles académicos (pregrado, maestría y doctorado); y profesionales (incluyendo posdoctorandos) formados para atender de manera convergente los retos planteados desde diferentes disciplinas, junto con un staff de apoyo para contextualizar soluciones a las necesidades del entorno regional, nacional e internacional en la materia” Afirmó el Dr. Andrés Jaramillo, Director - fundador del Instituto iÓMICAS.

Por su parte, el viceministro Cristancho destacó el esfuerzo y compromiso del personal que integra el Programa ÓMICAS y celebra la construcción del Instituto como un legado para el país desde la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Desde su capacidad científica, el iÓMICAS ha desarrollado y madurado nuevas tecnologías que permitirán mejorar las prácticas agrícolas y nutricionales, así como también el diagnóstico y la atención de enfermedades humanas. Entre los desarrollos logrados se incluyen: dispositivos nano-estructurados para la detección y medición directa, rápida, no invasiva y de bajo costo de nutrientes en plantas (ej. glucosa, sacarosa, entre otras), marcadores moleculares de actividad biológica en plantas y humanos (ej. asociados con enfermedades), metales en suelos (ej. cadmio, plomo, aluminio, entre otros), patógenos en plantas y humanos (ej. SARS-CoV-2, influenza, entre otros), y contaminantes gaseosos y emergentes en aguas (ej. metano, óxido nitroso, glifosato, antibióticos, analgésicos). Estos últimos, integran además la capacidad para eliminar contaminantes en bajos volúmenes de agua, para aplicaciones distribuidas y personales.

Los científicos del iOMICAS, en colaboración con colegas de otras instituciones aliadas locales y extranjeras de la alianza ÓMICAS, avanzan en su trabajo fundamental para comprender y optimizar el comportamiento de organismos biológicos desde sus bloques constructivos.  Esto se traduce en soluciones que permiten hoy: reducir el tiempo y el costo de mejorar variedades agrícolas; aprovechar el residuo agrícola para nuevos productos con valor agregado; aumentar la productividad de los cultivos con plantas de mayor tolerancia a estreses biológicos y físicos; reducir la huella ambiental del agro por toxinas en suelos y por emisiones gaseosas; identificar relaciones críticas entre nutrición y salud; y aportar a nuestra capacidad actual de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, desde la base molecular.