Webinar: Análisis estadístico de emisiones de metano y óxido nitroso en cultivos de arroz con menor consumo de agua

La estudiante de doctorado Sandra Loaiza presentó la conferencia  'Análisis estadístico de emisiones de metano y óxido nitroso en cultivos de arroz con menor consumo de agua'

¿Por qué el arroz?

El arroz como cultivo básico ha adquirido mayor importancia en los últimos años en América Latina y el Caribe (ALC) reflejándose en el aumento del consumo per cápita. Los agricultores de menos de 10 hectáreas (Ha) en Colombia, cuyos medios de subsistencia se basan en la producción de arroz, enfrentan una variedad de desafíos, uno de los más apremiantes es el aumento de la variabilidad climática y la consiguiente disminución en la disponibilidad de agua durante ciertas etapas del cultivo del arroz. 

¿Es el cultivo de este cereal una práctica con impacto negativo?

En la práctica convencional de inundación continua durante el cultivo da lugar a sistemas de arroz que tienen consecuencias ambientales negativas significativas, relacionadas con el aumento de las emisiones de metano (CH4), además de los efectos de la fertilización nitrogenada que generan emisiones de óxido nitroso (N2O). 

En consecuencia, el potencial de calentamiento global (GWP) asociado a los sistemas de producción de arroz inundado es mayor que el de otros cultivos de cereales. Específicamente, el cultivo de arroz es responsable de 2,027 Gg CO2eq en Colombia, respecto a las emisiones de óxido nitroso se presenta una gran variabilidad ya que depende los manejos agronómicos tradiciones (dosis de fertilización y forma de aplicación).

¿Qué están haciendo las autoridades para controlar esto?

Los gremios e instituciones gubernamentales e internacionales han desarrollado interés en evaluar los efectos de las técnicas agronómicas de los sistemas productivos sobre el medio ambiente específicamente en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, por medio de proyectos de investigación que permiten el uso de diferentes técnicas para monitorear, verificar y reportar los efectos de los manejos agronómicos de los sistemas productivos. El objetivo de este análisis es poder comprender los diferentes métodos estadísticos que se pueden aplicar de acuerdo a la naturaleza de los datos.