Recomendaciones y medidas preventivas frente al COVID-19

CIRCULAR 001-2020
Programa ÓMICAS

 

Estimados miembros del programa Ómicas, con el ánimo de cuidar la salud de todos y sus respectivas familias, quisiera establecer un protocolo preventivo, para limitar la propagación del nuevo coronavirus (denominado SARS-CoV-2) y la enfermedad infecciosa que causa (COVID-19), de tal manera que nos permita mantener la ejecución de actividades principales en el programa.

Como primera medida, informarles que el programa cancelará desde hoy y hasta nuevo aviso, todos los eventos presenciales grupales en los diferentes campus de las instituciones aliadas y el ancla, así como fuera de estos. Debemos adherirnos a las prácticas de distanciamiento social físico, necesarias para reducir los contagios y así limitar la progresión del SARS-CoV-2.

Ya no estamos hablando de prevenir la propagación de este virus, sino de limitar y frenar la tasa de contagio. Esto con el fin de prevenir una saturación de nuestro sistema de salud por número de contagios físicos, o el colapso innecesario de las actividades cotidianas, por el contagio de emociones y temores colectivos. Como bien saben, no hay ninguna vacuna (directa o indirecta) o tratamiento que nos pueda proteger contra este virus y ninguno de nosotros tiene el sistema inmune preparado para responder de manera natural ante una eventual infección (pues es un virus nuevo al cuál no hemos sido expuestos), así que la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición innecesaria con las potenciales fuentes de contagio.

Aunque 99 de cada 100 infectados parecen recuperarse y entre el 80-90% presentan síntomas leves, es un virus que puede tener consecuencias graves para personas mayores de 65 años, o aquellos con compromisos previos de salud. Sé que todos tenemos familiares o amigos cercanos en estos grupos susceptibles, así que con el sentido de responsabilidad que nos debe atender, debemos alterar nuestro modus operandi, el “business as usual”, para evitar comprometer su vida y la de quienes le rodean.

Ante esta situación, la Pontificia Universidad Javeriana, ancla del programa Ómicas, ha suspendido las clases y otras actividades presenciales, hasta el día 23 de Marzo, a partir del cual se reiniciarán de forma virtual y hasta nuevo aviso (https://www.javerianacali.edu.co/noticias/suspension-temporal-de-clases-en-la-javeriana-cali).

Ni este comunicado, ni el oficial de la institución ancla que lo enmarca, comprometen la autonomía de cada institución aliada en el programa Ómicas, para decidir y actuar, de la manera que considere más apropiada para proteger la salud de sus respectivas comunidades. Sin embargo, si usted es miembro activo del programa Ómicas, deberá seguir las medidas aquí descritas

A continuación presento algunas recomendaciones generales, seguidas de una guía/protocolo sobre como proceder con las actividades académicas y de investigación del programa Ómicas.

Soy consciente de que estas medidas tendrán implicaciones importantes, pero al mismo tiempo, y dada la situación de excepción, debemos limitar la propagación de una enfermedad contagiosa como el COVID-19 y apoyar los esfuerzos de las autoridades de salud pública para mitigar el impacto sobre la infraestructura sanitaria del país.

Recomendaciones generales

  • Practicar el ‘distanciamiento social’ físico, es decir evitar contacto físico o cercano con otras personas (2m), enfermos o aparentemente sanos.
  • Lavarse las manos periódicamente con agua y jabón (20+ segundos y de ser posible con anti- bacterial).
  • Evitar tocarse ojos, nariz o boca con las manos, pues estos son los sitios naturales de absorción del virus.
  • Quedarse en casa si está enfermo/a.
  • Cubrir su boca y nariz cuando estornude o tosa, con un pañuelos desechables que pueda desechar en cada evento, y lavarse inmediatamente sus manos.
  • Limpiar frecuentemente con desinfectante (solución con al menos 70% alcohol o incluso blanqueador de ropa diluido en agua) las superficies expuestas a sus manos y las de otras personas (escritorio o mesa de trabajo, teclados, pantallas, etc.).
  • Si debe estar en sitios cerrados con otras personas, hágalo con tapa/bocas/nariz y asegure su uso correcto (i.e. es un filtro de partículas y sobre su superficie reposa lo que filtra, así que evite manipularlo y deséchelo después de usarlo).

Sobre la continuidad de la investigación en el programa

  • Todas las operaciones de investigación no esenciales deben aplazarse o pasarse a actividades remotas (oficina en casa, espacio privado dentro de la residencia, etc.) siempre que sea posible.
  • Todos los investigadores principales (IPs) deben evaluar inmediatamente los planes de continuidad de sus respectivos proyectos e identificar cualquier operación crítica que requiera apoyo humano en persona.
  • Los IPs deberán informar sobre las operaciones críticas de inmediato, al suscrito y a la Coordinadora Administrativa (Leidi Rojas).

Sobre los estudiantes, los becarios postdoctorales y el personal de apoyo técnico-científico del programa

  • Los profesores, investigadores y cualquier otra persona con responsabilidad sobre los estudiantes, deberán instruirles para que trabajen de forma remota, en la medida de lo posible.
  • Los estudiantes no tendrán que presentarse al campus institucional (del ancla, o cualquiera de sus aliados), a menos que estén involucrados en una función de investigación esencial. Dichas determinaciones deben formar parte del plan de continuidad de la investigación de su proyecto, informada por su respectivo IP, y registradas ante el suscrito y la Coordinación Administrativa del programa.
  • Si un estudiante tiene una función crítica de investigación o su trabajo se encuentra en una etapa crítica en el laboratorio, el profesor/investigador principal responsable, deberá hacer las adaptaciones necesarias para llevar a cabo esas funciones esenciales de una manera consistente con el distanciamiento social físico, manteniendo a su vez los protocolos de seguridad experimentales y de laboratorio. Como estrategia general, deberá informarse al suscrito y a la Coordinadora Administrativa, con el fin de establecer horarios de trabajo escalonados para reducir el número de personas que trabajarían cerca la una de la otra.
  • Como recomendación general, los estudiantes doctorales y de maestría, deben aprovechar este lapso de tiempo para la lectura y escritura de artículos, análisis de datos, escritura de códigos de software, preparación para competencias o candidatura, preparación para la defensa de sus tesis, y cualquier otra actividad que no implique contacto cercano con otras personas.
  • Los estipendios continuarán siendo pagados, si están enfermos o trabajando desde casa; lo importante es que los respectivos supervisores/IPs estén enterados sobre su progreso.
  • Los servicios críticos de la institución ancla permanecerán abiertos para apoyar a los estudiantes.

Sobre el equipo Directivo, los Profesores-Investigadores y el personal Administrativo del programa

  • Las autoridades de salud pública en el mundo han pedido a los mayores de 65 años y quienes tengan compromisos de salud relevantes, que se auto-aíslen en casa hasta nuevo aviso – por favor atienda esta recomendación si está en este grupo.

  • Los profesores no tendrán que presentarse al campus de la institución (ancla o aliadas) para cumplir tareas asociadas con el programa Ómicas, a menos que participen en una función de investigación esencial, previamente acordada con el IP y registrada por el mismo, ante el suscrito y la Coordinadora Administrativa del programa. Por supuesto, deberá atender las disposiciones de su institución que correspondan sobre presencialidad, en sus demás tareas y funciones.
  • Los cuerpos de dirección colectiva (Consejo Directivo y los diferentes Comités del programa) seguirán operando con la frecuencia establecidas, de manera remota y de una manera consistente con el distanciamiento social físico – una vez el equipo de apoyo Administrativo programe las sesiones virtuales respectivas, de tal manera que se garantice la participación efectiva de los miembros de cada colectivo (esta programación se definirá y comunicará en el curso de esta semana).
  • El Director Científico y el Sub-Director de Fortalecimiento del programa Ómicas continuarán atendiendo todas sus funciones de manera remota, desde su oficina o casa, pero de una manera consistente con el distanciamiento social físico; a partir del día de hoy y hasta nuevo aviso.
  • El equipo de apoyo Administrativo del programa Ómicas seguirá atendiendo todas sus funciones de manera remota, desde su casa u oficina, pero de una manera consistente con el distanciamiento social físico; a partir del día de hoy y hasta nuevo aviso.
  • Los profesores/IPs deberán permitir que todos los miembros de su equipo trabajen de forma remota. Sugiero consulten herramientas proporcionadas por la institución ancla en materia de aula virtual y    teletrabajo (https://javerianacaliedu.sharepoint.com/sites/RecursosVirtuales/SitePag…).
  • Todos los miembros del equipo de cada proyecto deberán asumir las precauciones y limitaciones esbozadas aquí, con respecto al distanciamiento social y la higiene del espacio de trabajo (ej. laboratorio, salas de cómputo, etc.).

Reuniones, acceso a laboratorios, y acceso a herramientas de virtualización

  • Todas las actividades de laboratorio deberán coordinarse entre el IP y la Coordinadora Administrativa del programa, y registrarse debidamente para el control de acceso a los recursos.
  • Todas las reuniones de laboratorios, en campo, etc. deberán llevarse a cabo, de ser posible, a través de teleconferencia, Zoom, Panopto u otra herramienta virtual. De no ser posible, deberá postergarse.
  • Las reuniones individuales deben llevarse a cabo en persona sólo si los objetivos de la reunión requieren interacción en persona, en un entorno en el que las personas puedan practicar el distanciamiento social, y sólo cuando ambas partes estén de acuerdo.
  • Los miembros del equipo deberán utilizar la comunicación electrónica (correo electrónico, listas de discusión del programa, WhatsApp, etc.) para concretar los procesos de adquisición de recursos y suministros así como de contratación de personal, conciliar informes, y realizar otras funciones administrativas cruciales, practicando la higiene adecuada y el distanciamiento social al recoger y dejar materiales.
  • Si necesita coordinar una sesión virtual, y no tiene acceso a un recurso público, por favor envíe una solicitud al equipo administrativo del programa Ómicas quien le asistirá con la programación de sesiones por la cuenta de Zoom de la institución ancla.

 

NOTA: es de esperar que los recursos electrónicos, incluyendo el ancho de banda de las comunicaciones virtuales por Zoom y otras herramientas en línea, comiencen a sufrir detrimentos por exceso de tráfico, así que conozca de antemano las alternativas (ej. Google hangouts, Microsoft Teams, etc.) y preparese para evitar las demoras en el inicio de las sesiones.

 

 

Higiene y distanciamiento social físico

  • Los horarios de todos los que deban estar en un espacio de laboratorio o en el espacio de oficina compartido (ej. estudiantes doctorales) deben ser escalonados.
  • Mantener 2 metros de distancia de otras personas.
  • Practique una buena higiene, incluso cuando utilice instrumentación y recursos compartidos (incluyendo, especialmente, computadores o dispositivos electrónicos con teclados).
  • Si está enfermo, quédese en casa!
  • En caso de un diagnóstico positivo por COVID-19, notifique a la Coordinadora Administrativa (los estudiantes deben notificar además a los Servicios de Bienestar Estudiantil respectivos y los profesores deben notificar a Recursos Humanos). Sin excepción, deberá seguir las instrucciones de auto-aislamiento.

Prácticas de limpieza

  • Siga las pautas de los CDC para la limpieza y desinfección (ver enlaces a continuación).
  • Notifíquenos si usted cree que usted o alguien de su grupo ha estado expuesto a personas afectadas con COVID-19.
  • En caso de ser diagnosticado con COVID-19, las oficinas, laboratorios y otros espacios afectados, permanecerán cerrados para su limpieza y deberán ser preparados para la reocupación. Esto evitará contagios posteriores, así que por favor tómelo en serio.

NOTA: Es imprescindible que quienes sean diagnosticados con COVID-19 reporten su caso de manera oportuna, para efectos de trazabilidad de la progresión de la enfermedad por parte del Ministerio de Salud nacional, para limitar su propagación mediante el auto-aislamiento (cuarentena), y para poder apoyarles de la mejor manera posible.

 

Por último, les recomiendo consultar sólo las fuentes pertinentes y disminuir la diseminación de información especulativa sobre el particular. El portal de la CDC en Estados Unidos, es un buen punto de partida:

 

Prevención: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/prevention.html

Higiene: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/cleaning-disinfection.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fcommunity%2Fhome%2Fcleaning-disinfection.html

Si usted está enfermo con COVID-19: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/steps-when-sick.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fabout%2Fsteps-when-sick.html

 

 

Un cordial saludo para todos/as y salud! para ustedes y los suyos, con el convencimiento que podremos superar los riesgos de esta ‘nueva’ enfermedad con responsabilidad y aplomo colectivo.

 

Andrés Jaramillo-Botero

Director Científico 

 

Ver comunicado original

Noticia destacada
On