Misión del Gobierno Nacional y el Banco Mundial resaltan avances del programa ÓMICAS

Colciencias, el Icetex, Ministerio de Educación, Ministerio de Industria y Comercio, y el Banco Mundial (BM) visita Ómicas

El 28 de febrero la Pontificia Universidad Javeriana Cali fue el escenario para la misión de supervisión a la ejecución del programa ÓMICAS y del programa de Acceso con calidad a la Educación Superior, liderada por representantes de Colciencias, el Icetex, Ministerio de Educación, Ministerio de Industria y Comercio, y el Banco Mundial (BM), como ente financiador.

Durante la reunión, la delegación del Gobierno y el BM conocieron detalles del plan técnico y sus avances en cada uno de los siete proyectos técnico-científicos que conforman la alianza ÓMICAS, ganadora del foco de Alimentos en Colombia Científica. A su vez, conocieron el avance sobre el proyecto de Fortalecimiento Institucional ligado con el Programa, y evidenció la estructura, organización, capacidad administrativa y de gestión del equipo que acompaña su ejecución técnico-científica en la Javeriana de Cali, como institución ancla.

Al cierre de la jornada, el Dr. Javier Botero, Especialista Líder de Educación y Cogerente del Proyecto por parte del Banco Mundial, resaltó el trabajo de la alianza y del equipo líder del Programa. “ÓMICAS es un ejemplo a seguir; aunque es el ganador de la segunda fase, considero que se debe documentar este proceso como caso de éxito, ya que es un Programa complejo, pero su plan de ejecución está muy estructurado y esto nos llena de tranquilidad como entidad financiadora”, comentó.

Por su parte, el Dr. Eduardo Rojas, Director de Fomento a la Investigación de Colciencias, resaltó el compromiso de la alta gerencia Universitaria con la investigación, de manera más concreta, por el decidido apoyo e impulso al programa ÓMICAS, como pilar del ecosistema científico en el eje estratégico nacional de Alimentos y ratificó la importancia de continuar trabajando de la mano con la PUJ.  

La misma comisión visitó, el miércoles 27 de febrero, la Universidad Icesi como aliada en el programa ÓMICAS. Allí confirmó la coherencia del plan científico y el nivel estrecho de articulación entre las instituciones aliadas y el ancla. Los reportes técnicos presentados por los investigadores, desde su participación en tres proyectos del programa y la descripción de los procesos administrativos de apoyo a cargo del equipo de apoyo administrativo y la alta gerencia universitaria, demuestran igualmente el nivel de competencia y compromiso de este aliado.