Investigadores de ÓMICAS lideran proyecto ganador en MinCienciatón

cienciaton

El proyecto “Desarrollo de un bionanosenor portable, ultrasensible y de respuesta rápida para el diagnóstico del SARS-CoV-2” entre los 25 ganadores de los más de 500 proyectos presentados en la MinCienciatón, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias). Esta iniciativa financiará la propuesta mencionada con una partida de COP2.000 millones para contribuir a mitigar los efectos de la pandemia actual por la enfermedad COVID19. 

El equipo encargado del desarrollo de un sistema bionanosensor portable, ultrasensible y de respuesta rápida para diagnóstico y seguimiento no invasivo del SARS-CoV-2, será liderado por el científico Andrés Jaramillo Botero, investigador de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y del Instituto Tecnológico de California (Caltech), y estará conformado por el Dr. Fernando Rozo, infectólogo de la Fundación Valle del Lili y profesor de la Universidad Icesi; la Dra. María Aleida Gómez, Coordinadora Bioquímica y Biología Molecular del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM); y el prof. Mauricio Quimbaya, biológo molecular; la Dra. Adriana Gómez, ingeniera de materiales y especialista en películas delgadas y el Dr. Drochss Valencia, especialista en electroquímica molecular y biosensores, docentes e investigadores en la Javeriana Cali. 

El proyecto desarrollará un sensor electroquímico portable, de bajo costo para la cuantificación y detección no invasiva, rápida y precisa del coronavirus-2 en pacientes sintomáticos y asintomáticos de riesgo. 

El diseño, desarrollo e implementación de este tipo de tecnologías se hace necesario, debido a la falta de pruebas para el diagnóstico temprano que permita la detección del virus aún en personas asintomáticas, que impide la implementación de estrategias adecuadas de aislamiento y prevención de la transmisión, así como a mejorar la atención, supervisión y nivel de cuidado de pacientes positivos al virus. 

El procedimiento involucra la toma de una muestra de fluido de nasofaringe, que se deposita sobre un electrodo funcionalizado con anticuerpos específicos para detectar la proteína estructural del virus que media el ingreso del mismo a la célula. Los cambios en la respuesta de electroquímica del electrodo ante variaciones de voltaje, permite descartar o confirmar la presencia del virus en un tiempo menor a cinco minutos. 

La tecnología base de este sensor ya fue comprobada por el equipo proponente en la detección y cuantificación del virus de la Influenza tipo A. Para la detección del coronavirus-2, el equipo utilizará un anticuerpo monoclonal selectivo a la proteína estructural S, SARS-CoV-2(S). 

Consideramos que lo que no se mide no se controla! y por eso se hace necesaria la implementación de un sistema que genere información previa a la aparición de síntomas o a la expresión de la respuesta inmune en una persona infectada, esto permitirá romper la cadena de contagio y atender de manera oportuna a las personas afectadas. Vamos a detectar la presencia directa del virus, no la respuesta inmune del organismo, que surge casi siete días después del contagio.”, menciona el prof. Jaramillo. 

Sensum

News reference project
Noticia destacada
On