Ciclo de cursos en Genómica, Genética y Biotecnología

cursos icesi 2019

Con una participación total de 73 estudiantes de posgrado y profesionales, se llevaron a cabo los cursos en Genómica, Genética y Biotecnología del primer año de ÓMICAS, organizados conjuntamente por el programa y la maestría en Ciencias Biotecnología de la Universidad Icesi.  

“CRISPR para la Edición de Genomas” y “Mapeo Genético Avanzado” fueron los dos cursos que se realizaron en la Universidad Icesi.

El primer curso se llevó a cabo en noviembre y fue dictado por representantes de universidades nacionales e internacionales, centros de investigación y empresas, como la Universidad de California, Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad del Valle, Merck y AM-LTDA, En esta ocasión, 35 estudiantes se capacitaron en temas teórico-prácticos de fundamentos del sistema CRISPR, diseño bioinformático de ARN guías para edición genética CRISPR-Cas, edición génica aplicada a la agricultura, industria e investigación médica, reglamentación para el uso de CRISPR en Colombia y uso ético de CRISPR en la ciencia.

El segundo, se realizó diciembre y fue dirigido por el biólogo genetista Dr. Mathias Lorieux (IRD-CIAT), donde participaron 38 estudiantes de posgrado y profesionales. El curso estuvo dividido en sesiones teóricas sobre los principios de la construcción de mapas genéticos, detección de QTL, aportes de la genómica a la genética, entre otros temas, y sesiones prácticas donde los participantes tuvieron la oportunidad de emplear herramientas computacionales para la construcción de mapas, identificación de SNP, cartografía de QTL e identificación de genes candidatos.

En 2020 continuaremos ofreciendo estos espacios académicos de capacitación para impulsar la investigación y ciencia en Colombia.

Noticia destacada
On