Así se vivió el taller Del Gen al Cultivo

Memorias del evento académico

Nota taller anual

Con la participación de más de 150 asistentes, provenientes del sector agrícola, estudiantes, profesores e investigadores, se llevó a cabo el taller anual de ÓMICAS “Del Gen al Cultivo”. 

La agenda de la actividad académica contó con la presentación magistral del invitado especial, Mario Caccamo, director del NIAB, quien presentó su trabajo y experiencia en el desarrollo de herramientas tecnológicas para mejorar cultivos, los cuales deben ser los mejores, tanto para los cultivadores como para consumidores y el medio ambiente. Además, mostró algunas de las investigaciones en las que ha usado drones para observar el comportamiento de cultivos e instrumentos computacionales para analizar el genoma de una variedad. 

Por su parte, el director científico de ÓMICAS, Andrés Jaramillo, presentó los resultados obtenidos durante el primer año. Expuso brevemente los alcances de cada proyecto sobre los cultivos de caña de azúcar y arroz, avances de investigación que van desde el diseño de laboratorios para estudio genómico, el desarrollo de sensores para biomarcadores, uso de herramientas IoT para hacer caracterización de cultivos, anotación de genes a través de herramientas bioinformáticas para analizar el nivel de correlación entre estos, hasta la edición genética para tolerancia de viruses, entre otros.

Terminada la apertura, las personas inscritas al evento se dirigieron a los diferentes talleres teórico-prácticos, diseñados para abordar los principios de los ejes temáticos del programa ÓMICAS, y los cuales fueron dirigidos por los investigadores principales de los proyectos y algunos estudiantes doctorales. 

Luego de las sesiones, el director científico lideró el panel de cierre, donde los investigadores principales de los seis proyectos y los participantes interactuaron resolviendo inquietudes en torno al futuro de la agricultura y las expectativas que surgen en torno a la investigación en el sector agrícola. 

Finalmente, los participantes visitaron la sección de pósteres, realizados por los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado vinculados al programa ÓMICAS, quienes expusieron las metodologías, avances de investigación y resultados de los proyectos en los que participan. 

Si estás interesado en ver alguno de los talleres puedes ingresar a la grabación de cada uno de ellos: 

Taller 1: Uso de herramientas puntuales de genómica comparativa
Taller 2: Diseño de nanosensores, sesión 1 compartida con el taller 3 "Principios de Modelado Molecular"
Taller 3: Modelado y simulación de proteínas mediante dinámica molecular
Taller 4: Tecnologías y métodos para la fenotipificación de cultivos agrícolas
Taller 5: Aprendizaje automático en bioinformática
Taller 6: Mitigación de gases de efecto invernadero en sistemas de cultivos: teoría y cuantificación

 

Noticia destacada
On