Así se vivió el lanzamiento de ÓMICAS

Equipo ÓMICAS en el lanzamiento

Con la participación de representantes del Gobierno Nacional, instituciones de educación superior nacionales e internacionales y empresarios, se llevó a cabo el lanzamiento de la alianza el pasado 22 de mayo.   

La agenda académica del evento contó con conferencias magistrales realizadas por invitados especiales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Colciencias y universidades internacionales; así como presentaciones del director científico de programa ÓMICAS y los investigadores principales de cada proyecto.

Con el objetivo de contextualizar los lineamientos nacionales sobre los cuales está enmarcada la Alianza, Sara María Campos, Coordinadora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo de Innovación del MADR, presentó el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector (PECTIA); mientras que Edison Suárez, Gestor del Programa Nacional de CTeI en Ciencias Agropecuarias de la Dirección de Fomento a la Investigación de Colciencias, explicó la naturaleza y objetivos del Ecosistema Científico y el foco de alimentos, en el que esta iniciativa resultó ganadora en 2018.  

La Dra. Amy Marshall-Colon, profesora de Biología Integrativa de la Universidad de Illinois, realizó una presentación sobre el uso de modelos computacionales para el mejoramiento de cultivos a partir del uso eficiente del nitrógeno en plantas. La profesora Colón dirige un esfuerzo multi-institucional en Cultivos In-Silico. 

Finalmente, el profesor Andrés Jaramillo, director científico de ÓMICAS, junto con los investigadores principales de los ocho proyectos del programa, presentaron la visión, la estrategia, los objetivos, el plan de trabajo y los avances técnicos y administrativos. 

Para ver la grabación del lanzamiento clic aquí.